jueves, 13 de noviembre de 2008

HERRAMIENTAS DE LA COMPETENCIA

La organización de diferentes actividades que tienen como fin el desarrollo integral del estudiante mediante la potenciación y adquisición de diferentes competencias y habilidades sociocognitivas, supone un nuevo reto para la práctica pedagógica del docente, puesto que deberá reformular el modelo de enseñanza que hasta el momento venía desarrollando.

Conocimientos ,habilidades y actitudes. Ejemplo:


HABILIDADES SOCIOCOGNITIVAS


• Comunicación empática. Dominio del lenguaje, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, ...


• Sociabilidad y respeto al pluralismo y la diversidad.

• Cooperación. Trabajar en proyectos de colaboración. Resolución inteligente de conflictos.

• Auto-organización y distribución de responsabilidades. Coordinación de tareas.

• Expresarse.Hablar, escribir y redactar correctamente. Dibujar, presentar trabajos y formular conclusiones.



HABILIDADES COGNITIVAS


• Capacidad de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.

• Actitud creativa. Percepción innovadora del medio y forma original de realizar las tareas cotidianas.

• Razonamiento crítico y resolución de problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar.

• Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender.

• Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Aprendizaje continuo.

• Uso eficiente de las TIC. Manejo de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas... Procesadores de textos, la navegación por los espacios hipertextuales de Internet. El correo electrónico. Transmisión de ficheros, listas de discusión, chats, videoconferencia...





Por otro lado, con el uso de los recursos telemáticos se puede potenciar y desarrollar la motivacióndel estudiante, al establecerse mecanismos de relación entre los diversos sujetos implicados en el proceso de formación "on line" mediante el diseño de diferentes actividades con un fuerte carácter colaborativo.


CONOCIMIENTO Y ACTITUDES


Incorporar la posibilidad de elección.

Considera que la introducción de diferentes alternativas en la realización de las actividades incrementa el interés por la misma, y por consiguiente, supone un refuerzo de la motivación de control . Este hecho provoca que los estudiantes busquen más información, intercambien más comentarios sobre el tema con los compañeros, etc. Y es que, para muchos alumnos el sentir cierta autonomía en la ejecución de las actividades es un elemento relevante que condiciona su mayor o menor dedicación por la tarea.


Tareas que incorporen la resolución de problemas.

El diseño de actividades deberán incitar a que el estudiante ponga en juegotoda una serie de habilidades cognitivas, sobre todo la resolución de problemas, de este modo se conseguirá que el alumno se implique más personalmente en la ejecución de las tareas propuestas, y que su meta se oriente más a resolver el problema que hacia el hecho mismo de conseguir la solución.Diseño de materiales y actividades que faciliten la interacción.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación posibilitan que en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje la interacción entre los sujetos sea más factible mediante la acción del grupo y del trabajo compartido impulsando así el aprendizaje.

Planificación de actividades cooperativas.

La organización y en puesta en marcha de trabajos grupales, a través de herramientas tecnológicas específicas, favorece al adquisición del conocimiento de manera compartida, de tal manera que, el hecho de poner en común el progreso en el aprendizaje, permitir el planteamiento de dudas, o facilitar la realización de tareas compartidas, actúa como motivación en el proceso de aprendizaje.
La evaluación como elemento motivador.

El estudiante en estos sistemas virtuales necesita tener conciencia de su propio progreso a través de unos indicadores de mejora, que le permitan un seguimiento de la evolución de su aprendizaje.


Además, desde nuestro punto de vista, entendemos que otro elemento generador de motivación puede ser la participación activa:
Un elemento de gran relevancia en los entornos virtuales de aprendizaje es la posibilidad de establecer relaciones entre todos los agentes que intervinientes en el proceso formativo, mediante una dinámica de participación que contribuya a la construcción colectiva del conocimiento.

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